support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Apendicitis en niños


El apéndice cecal es una estructura que se localiza en el inicio del intestino grueso o colon,  ubicado en la mayoría de las personas al lado derecho e inferior del abdomen, esta estructura puede inflamarse de forma rápida y producir lo que se conoce como apendicitis aguda. 

Al tratarse de un proceso inflamatorio agudo, el dolor abdominal, que es el síntoma principal de esta patología, es de inicio rápido, es decir que si el dolor se presenta durante  varias semanas o meses, lo más probable es que no sea apendicitis.

¿Por qué se presenta?

La causa principal de la apendicitis aguda se debe a una obstrucción por la misma materia fecal que transcurre en el interior del intestino, esto ocasiona una inflamación progresiva con infección de la zona, debida al aumento en el número de bacterias localizadas en el apéndice.

Los síntomas principales para sospechar de una apendicitis aguda son:   

  • Dolor que inicia en la mitad del abdomen  y luego se localiza en la parte inferior derecha del mismo.
  • Presencia de náuseas o vómito.
  • Fiebre.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza mediante la sospecha clínica y los hallazgos encontrados en el examen físico del paciente, principalmente en la revisión del abdomen. Por esta razón es importante que el paciente sea valorado por un médico o pediatra y si este sospecha que se trata de un cuadro de apendicitis aguda, pedirá una valoración por parte del cirujano pediatra.

Si existen dudas del diagnóstico, pueden solicitarse algunos exámenes complementarios como: exámenes de laboratorio, ecografía de abdomen y en casos muy inciertos se puede requerir la realización de una tomografía de abdomen.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento habitual es la cirugía. Actualmente, el estándar de manejo es mediante vía laparoscópica, es decir, a través de pequeños orificios. Se introduce una cámara en el abdomen y si se confirma el diagnóstico de apendicitis aguda; dado este resultado se procede a extirpar el apéndice.

La vía laparoscópica tiene múltiples beneficios, el primero de ellos es que el paciente presenta menos dolor en la recuperación postoperatoria y hay menos posibilidades de que se presenten infecciones en las heridas, al ser estas más pequeñas. Adicionalmente, la recuperación es más rápida y esto permite reintegrarse más rápidamente a las actividades cotidianas.

¿Qué pasa después de la cirugía?

Los primeros días después de la cirugía hay que tener más cuidados con la dieta y la actividad física. Después de 30 días de la cirugía, el paciente puede llevar una vida normal.

¿Qué debo hacer si mi hijo presenta dolor abdominal?

En ocasiones no todos los síntomas están presentes, pero la presencia de dolor abdominal persistente por más de 12 horas, debe alarmarnos para consultar de forma prioritaria a un servicio de urgencias.

Es importante que no se administren analgésicos ya que eliminan el dolor y retrasan el diagnóstico, aumentando el riesgo de una infección en el resto de la cavidad abdominal, lo que se conoce como peritonitis.

Escrito por: Dra. Isabel Cristina García – Cirujana pediatra.