support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Cómo criar a niños felices de acuerdo al método danés


 

Dinamarca se consagra año tras año como el país más feliz del mundo. ¿Cuál es el secreto para su felicidad? Las autoras Jessica Joelle Alexander, escritora y psicóloga estadounidense, e Iben Dissing Sandahl, psicoterapeuta danesa, lo explican en su libro “Cómo criar niños felices. El método danés para desarrollar la autoestima y el talento de nuestros hijos”.

 

1- Juego libre: Nosotros, los papás, tendemos a planificar sus actividades y querer que se destaquen en lo que hacen, la clase de tenis, teatro, música, etc., lo que genera que nuestros hijos busquen solamente ser reconocidos y no logren desarrollar su creatividad y fantasía. Por lo tanto, jugar libremente es esencial para el crecimiento de nuestros niños. Esto significa dejar que ellos exploren el mundo por su cuenta, dejarlos jugar pequeños de distintas edades y evitar intervenir demasiado.

 

2- Ser auténticos: Nuestros hijos precisan que seamos honestos y auténticos. En Dinamarca, los papis no ponderan cada cosa que hacen sus hijos sino que se enfocan en lo que ha hecho el niño para llegar al logro. Esto le enseña al pequeño a ser más humilde y a centrarse en el trabajo. De esta manera aprende que él mismo fue el responsable del resultado. Las autoras recomiendan además que los papás lean cuentos que incluyan todas las emociones, buenas y malas, y cuenten experiencias de la propia infancia y cómo se sintieron frente a esas situaciones.

 

3- Buscar el lado positivo de los eventos: Partiendo de la base de que debemos transmitir un “optimismo real”, es importante no enfatizar los errores o equivocaciones. Para los daneses, el vaso está siempre medio lleno y no vacío. Sin embargo esto no significa olvidar del lado negativo o malo, es simplemente no ponen el foco en eso exclusivamente. No es necesario estar remarcando siempre aquello que todavía le falta aprender.

 

4- Empatía: La empatía es, básicamente, saber reconocer y entender los sentimientos del otro. En Dinamarca las escuelas lo enseñan dentro de una materia a como identificar los sentimientos y ponerlos en palabra. Una forma de implementar esto en la vida cotidiana es hablar sobre los sentimientos y no juzgar sino aceptar como son. Los papás somos el primer ejemplo para nuestros pequeños, por eso es tan importante que nos vean llevarlo a la práctica.

 

5- Mantener la calma: Esto se traduce en aplicar una crianza respetuosa y no poner ultimátums. Gritar y castigar a los pequeños crea una lucha de poder donde uno gana y el otro pierde. Criar de una manera autoritaria y a través del miedo provocará que nuestro niño tenga una autoestima baja y en vez de preguntar y entender cuáles son los límites y el porqué, si utilizamos esta forma nuestro pequeño simplemente actuará con el objetivo de evitar castigos. En las escuelas y en los hogares daneses se pone énfasis en pensar en cómo evitar el problema en vez de condenar al pequeño.

 

6- Reforzar el “hygge”: El “hygge” es la palabra danesa para comodidad y consiste en pasar tiempo de calidad con la familia y amigos. Los daneses planifican actividades en conjunto, poniendo por delante de sus intereses y necesidades personales el bienestar grupal. Los niños aprenden a trabajar en equipo desde pequeños y a ser parte de una comunidad asumiendo distintas tareas dentro de la misma.

 

Mamis y papis, si cambiamos nuestras viejas costumbres adoptando el “estilo danés”, reduciendo la presión y planificación de la vida de nuestros niños y centrándonos más en el bienestar de ellos, lograremos formar adultos tolerantes y con autoestima alta.