¿Cómo hablar con los niños sobre el coronavirus?
Publicado el: 17 marzo, 2020
CDC (Centro para el Control y la prevención de enfermedades de los Estados Unidos)
Debido al aumento de conversaciones públicas sobre el coronavirus 2019 (COVID-19), los niños pueden preocuparse de que ellos mismos, su familia o sus amigos puedan adquirir la enfermedad. Los padres, familiares, personal del colegio y otros adultos de confianza, pueden jugar un rol importante y ayudar a los niños a entender lo que escuchan en una forma honesta, precisa y así minimizar los sentimientos de angustia y temor. El CDC ha creado una guía para ayudar a los adultos a tener conversaciones con los niños acerca del COVID-19 y las formas en que ellos pueden evitar adquirir o diseminar la enfermedad.
Principios generales para hablar con los niños
Conserve la calma y transmita tranquilidad:
- Recuerde que los niños van a reaccionar a lo que usted dice y a como lo dice. Ellos van a captar claves de las conversaciones que usted tenga con ellos y con los demás.
Manténgase disponible para escuchar y para hablar:
- Dedique tiempo para hablar. Asegúrese que los niños entiendan que pueden venir a usted cuando tengan preguntas.
Evite un lenguaje que pueda culpar a otros y llevar a estigmatización:
- Recuerde que los virus pueden enfermar a cualquiera, sin importar su raza o su etnia. Evite hacer suposiciones sobre quien podría tener la enfermedad.
Preste atención a lo que los niños ven o escuchan en la televisión, la radio o en línea:
- Considere reducir el tiempo en pantalla dedicado al COVID-19. Demasiada información en un tema puede acarrear angustia.
Provea información que sea honesta y exacta:
- Brinde a los niños información verdadera y apropiada para la edad y el nivel de desarrollo del niño.
- Hable con los niños sobre cómo algunas historias sobre el COVID-19 en internet o las redes sociales, pueden estar basadas en rumores e información inexacta.
Enseñe a los niños acciones cotidianas que reduzcan la propagación de gérmenes:
- Recuérdele a los niños mantenerse alejado de personas que estén tosiendo, estornudando o enfermas.
- Recuérdele a los niños toser o estornudar en un pañuelo facial desechable o en la cara interna del codo y luego arrojar el pañuelo a la basura.
Instruya a los niños para que adquieran el hábito del lavado de manos:
- Enséñele a lavar sus manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de hurgarse la nariz, toser o estornudar, después de ir al baño y antes de comer o preparar los alimentos.
- Sí no hay agua y jabón disponibles, enséñeles a usar las soluciones desinfectantes para las manos. Estas soluciones deben contener al menos un 60% de alcohol. Supervise los niños pequeños cuando usen las soluciones desinfectantes para evitar que ingieran el alcohol, especialmente en escuelas y guarderías.
Explique cualquier nueva acción que se tome en el colegio para ayudar a proteger a los niños o al personal que allí trabaja como: aumentar el lavado de manos, la cancelación de eventos o actividades, entre otros.
Hechos al respecto del COVID-19 para discutir con los niños
Trate de mantener la información simple y recuérdeles que el personal de salud y del colegio está trabajando para mantenernos a todos seguros y sanos.
¿Qué es el COVID-19?
- COVID-19 es el nombre corto para “la enfermedad por coronavirus 2019”. Es un nuevo virus y los doctores y científicos todavía están aprendiendo sobre este.
- Recientemente este virus ha enfermado a mucha gente. Los científicos y los doctores piensan que la mayoría de la gente va a estar bien, especialmente los niños, pero alguna gente podría ponerse muy enferma.
- Los doctores y expertos en salud están trabajando duro para ayudarle a la gente a permanecer saludable.
¿Qué puedo hacer para no enfermar de covid-19?
Puedes tener hábitos y prácticas saludables en tu casa, en el colegio y en tu lugar de juegos, para ayudar a protegernos contra la propagación del COVID-19:
- Tosa o estornude en un pañuelo desechable o en la cara interna del codo. Si estornuda en un pañuelo desechable, arrójelo al bote de la basura inmediatamente y lávese las manos.
- Mantenga sus manos fuera de su boca, nariz y ojos. Esto mantendrá los gérmenes fuera de su cuerpo.
- Lave sus manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Sigue estos cinco pasos: moje sus manos, haga espuma (burbujas), frote una mano contra la otra, enjuague y seque. Puedes cantar la canción “Feliz cumpleaños” dos veces mientras lo haces.
- Si no tiene agua y jabón, pídale a un adulto que le ayude a usar una solución desinfectante para manos.
- Procure tener las cosas u objetos limpios. Los jóvenes pueden ayudar a los adultos en la casa y en el colegio a limpiar los objetos que tocamos con más frecuencia, como: los escritorios, perillas de puertas, interruptores de la luz, teclados de computadores, celulares y controles remotos.
- Si se siente enfermo quédese en casa.
¿Qué pasa sí se enfermas con el COVID-19?
El COVID-19 puede aparecer de forma diferente en cualquier persona. Los síntomas que se pueden presentar son: fiebre, tos, dificultad para respirar, secreciones nasales, malestar general. La mayoría de las personas con coronavirus no se va a enfermar de gravedad; solo un grupo pequeño que lo adquiera va a tener problemas de salud serios. Por el momento, se ha analizado que muy pocos niños se enferman a causa de este virus y la mayoría de los adultos que se enferman, se recuperan bien.
- Si el niño se enferma, no quiere decir que tiene coronavirus. La gente puede enfermar por diferentes gérmenes. Sin embargo, es importante recordar que si se enferma, los adultos en su casa y en el colegio le ayudarán a conseguir la ayuda que necesita.
- Si sospecha que su hijo puede tener el COVID-19, llame a su servicio de salud para hacerles saber que va a llevarlo a la consulta.
Omar Fernando Salazar MD MSc.
Psiquiatría Infantil – Fundación Valle del Lili