support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

¿Cómo afecta la cuarentena a los niños?


Con la situación actual de aislamiento en casa, debido a la pandemia por coronavirus COVID-19, los niños pueden versen afectados emocionalmente, manifestando irritabilidad, ansiedad, miedo, rebeldía, aburrimiento o somatización (sentirse enfermos).  Los padres deben ser conscientes de que esta situación los afecta y buscar las formas de ayudarlos.

Situaciones, sentimientos y emociones habituales:

Incertidumbre: el continuo flujo de información, la limitación de las actividades fuera del hogar y la suspensión de las clases conlleva de forma necesaria momentos de pánico e indecisión tanto en los niños directamente como en los adultos. Por otro lado, algunas familias pueden sufrir restricciones económicas debido al escenario laboral y es cierto que por el momento se desconoce cuánto puede durar esta situación; lo cual puede generarles miedo, tensión, ansiedad, pánico o en ocasiones sentirse enfermos.

Aislamiento de los seres queridos: los niños están acostumbrados a convivir con otras personas. La suspensión de las actividades escolares presenciales en un principio les puede parecer novedosa, pero pronto comenzarán a aburrirse, agobiarse y a echar de menos salir a la calle. Según la edad, pueden mostrar diferentes reacciones de ansiedad como: comportamientos regresivos o somatizaciones (sentirse enfermo). Es habitual que puedan presentar una mayor desobediencia o rebeldía ante las normas.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil:

  • Conserve la paciencia, ya que los padres o adultos son un ejemplo para los niños y se les debe mostrar apoyo y cariño incondicional.
  • Anímeles a mostrar sus sentimientos, miedos y a ser comprensivos. A los más pequeños se les puede ayudar con cuentos, dibujos, juegos, manualidades, videos o canciones.
  • Ofrece la información de una forma adaptada a su edad, limitando el tiempo de exposición a las noticias. Los niños son un reflejo de las reacciones de los padres, por lo que deben ser cuidadosos al relacionarse e interactuar; procure guardar la calma, ser optimista y transmitir seguridad a sus hijos.
  • Las rutinas y el orden: esta situación asociará desorden en los horarios de comidas y sueño, mayor sedentarismo, irritabilidad y riñas entre hermanos. Las rutinas son necesarias para los niños y brindan seguridad; por tal motivo, se debe seguir estableciendo límites con cariño y coherencia.
  • Busque formas alternativas de comunicación y unión con los seres queridos como: llamadas a través de videoconferencias, cartas, e-mails, dibujos o manualidades dedicadas a ellos.
  • Evite el catastrofismo y la tentación de buscar asociaciones apocalípticas, trate de usar el sentido del humor y ser creativo.
  • Brinde mensajes de confianza y esperanza, explicándoles que no solo nos protegemos a nosotros mismos sino también a los demás y recuérdeles que es temporal y que toda situación tiene solución.

¿Qué actividades se pueden realizar en casa?

  • Establece rutinas y horarios: organice un horario similar de forma parcial al del colegio, donde se especifiquen los espacios y tiempos dedicados a cada actividad, lo cual puede ser flexible.
  • Sea creativo y conserve el buen humor: permite a los niños que propongan actividades, pero también sugiéraselas. Probablemente, habrá momentos en los que no quieran hacer algunas de las actividades, en especial los adolescentes, pero luego pueden acceder y divertirse.
  • Pantallas e Internet: la mayoría de los niños preferirán actividades relacionadas con las pantallas, pero los padres somos los responsables, con o sin coronavirus, de que no abusen de ellas. Se puede aprovechar para ver películas, series, documentales o conciertos online, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones según la edad.
  • Escolarización a domicilio: algunos colegios han enviado trabajos para realizar en casa, sin embargo, existen muchas páginas en internet para realizar actividades según el grado de escolaridad.
  • Busque ideas divertidas: en internet y redes sociales han ido surgiendo numerosas iniciativas de actividades amenas y variadas que se pueden realizar con los niños.
  • Realice actividad física con sus niños: esto ayuda a reducir la ansiedad, mejora el humor, el sueño y disminuye el riesgo de sobrepeso. Los padres pueden animarlos a realizar ejercicios juntos, empleando tutoriales o marcándoles las indicaciones como si fueran profesores de gimnasia. Por otro lado, son convenientes la relajación, los estiramientos, el yoga o los ejercicios de atención plena o mindfulness; por ejemplo, una clase de baile donde los hijos se van a divertir viendo a sus padres.

Oportunidades que ofrece la pandemia por coronavirus

Ahora con las prohibiciones para salir, las cuarentenas y el teletrabajo en casa, es un gran momento para que los padres aprovechen y realicen con sus hijos actividades que en otros momentos no fueron posible, cada uno con sus gustos y preferencias. También, los hermanos mayores pueden tener una gran oportunidad para mostrar su capacidad para ser responsables, cuidar, enseñar y pasar más tiempo con sus hermanos menores.

En segundo lugar, se puede reflexionar con los niños acerca de las ventajas del coronavirus como el tiempo en familia y la reducción de la contaminación ambiental. Es muy probable que las familias permanezcan más unidas y se valore más la salud, la rutina y los derechos básicos. Con cariño, paciencia y recordando que esta situación es temporal, todos pueden salir muy fortalecidos: padres y niños.

Recuerde las acciones de higiene y la obligación de cumplir todas las medidas preventivas establecidas por la Autoridad sanitaria.

Fuente: Asociación Española de Psiquiatría Infantil.