support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

El valor de la solidaridad


Es un buen momento para enseñar a nuestros hijos uno de los valores más humanos: la solidaridad. Comprender que otra persona necesita de nuestro apoyo y colaboración significa tener empatía (valor en nuestro interior que nos da la capacidad de entender, comprender y ayudar a nuestros semejantes, es decir “ponerse en los zapatos del otro”).

Recuerde que, nuestros hijos aprenden los primeros valores a través del ejemplo y la vivencia con la familia. Por tal motivo, los padres además de enseñarles con palabras, deben actuar de acuerdo a lo que enseñan.

Una manera de enseñarle a los niños sobre la solidaridad es empezando en el hogar. Los padres deben ser solidarios entre sí, es decir, ayudarse mutuamente y compartir las tareas del día a día. Además, de dar ejemplo de apoyo con la familia, abuelos y vecinos. Los padres pueden mostrar ejemplos de solidaridad de personas famosas como: jugadores de futbol y cantantes que en estos momentos realizan acciones como donaciones o fabrican implementos para el personal de salud de los hospitales.

Se les puede asignar responsabilidades de acuerdo a la edad, para que el niño(a) colabore en los quehaceres y así aprenda a ser solidario con la madre o el padre. Además, se puede optar por leerles cuentos o ver películas que enseñen el valor en mención.

Recuerde que cuando un niño recibe una adecuada educación en valores desde el hogar, es capaz de tomar sus propias decisiones conviviendo en sociedad con una personalidad firme y madura, es capaz de comprender la importancia del respeto, la empatía y de ayudar a las personas que lo necesitan.

Texto escrito por: Dra. Maria Teresa Agudelo – Pediatra intensivista de la Fundación Valle del Lili