support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

¿Qué es escabiosis?


La escabiosis también conocida como “siete luchas”.  Es una infestación común de la piel producida por un ectoparásito  llamado  ácaro;  denominado Sarcoptes scabiei, y S. scabiei var. Canis  (en los perros).

¿Cómo se contagia?

La escabiosis es contagiosa y suele transmitirse por contacto piel a piel con una persona ya infectada, algunas veces con animales infestados sobre todo perros. Los ácaros pueden sobrevivir de 2 a 3 días en la ropa, sábanas y toallas; las personas  se pueden contagiar al compartir estos artículos infestados.

Signos y síntomas:   el síntoma más común de esta infestación es una fuerte picazón, que predomina en la  noche e inicialmente es localizado y en pocos días se generaliza.

Las zonas del cuerpo que suelen verse afectadas con más frecuencia son: las manos, los pies (en especial, los pliegues de piel entre los dedos), la parte interna de las muñecas y los pliegues debajo de los brazos. También, puede afectar otras partes del cuerpo, en especial los codos, la zona que rodea los pechos, los genitales, el ombligo y las nalgas. Los bebés y los niños pequeños tal vez tengan una erupción en el cuero cabelludo, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

El sarpullido en los bebés y los niños pequeños puede verse más rojo o con ampollas más grandes. Al rascarse, se puede lesionar la piel y esto permite el ingreso de bacterias.

Diagnóstico: la mayoría de las veces es suficiente la clínica (erupción generalizada y mucha picazón que afecta a varios miembros de una familia o comunidad cerrada).

Tratamiento: las infecciones por escabiosis deben ser tratadas por un médico quien le formulará la crema adecuada, no se automedique. Llame al médico o al dermatólogo cada vez que su hijo tenga picazón o una erupción en la piel que no desaparece; en especial si la picazón empeora por la noche y esta se visualiza alrededor de las muñecas y los pliegues de piel entre los dedos.

Los médicos tratan la escabiosis, recetando una crema o loción medicada para eliminar los ácaros. La crema se debe aplicar sobre la piel de todo el cuerpo, no solo en las zonas con erupción. En general, se debe dejar sobre la piel durante 8 a 12 horas antes de quitarla con agua y jabón. El tratamiento lo realizarán el niño afectado, las personas que conviven en su misma casa y sus contactos íntimos.

En el caso de los bebés y los niños pequeños, recuerde ponerles crema en la cabeza, el rostro y el cuero cabelludo (incluso en las orejas). Si pasa por alto estas zonas, es posible que no elimine todos los ácaros. Además, córtele y cepíllele las uñas al niño para quitarle la suciedad y colóquele la crema medicada también en las puntas de los dedos. Después de aplicarle la crema, no se lave las manos; ya que los ácaros de la escabiosis adoran los pliegues entre los dedos. Es preferible aplicarle el medicamento antes de que el niño se vaya a dormir y quitárselo por la mañana.

Lo más común es que sea necesario repetir el tratamiento en una o dos semanas, especialmente si ve ácaros vivos en la piel dos semanas después del tratamiento.

En el caso de los niños mayores, el médico prefiere tratar el carranchin con un medicamento para tomar vía oral (por boca) en lugar de una loción tópica (ivermectina gotas).

Posiblemente, el médico le recete antibióticos si su hijo también tiene una infección bacteriana de la piel (como impétigo) y un antihistamínico para ayudar a aliviar la picazón.

Una vez que el niño comience el tratamiento, la picazón tardará entre uno y dos días en desaparecer. Sin embargo, en algunos casos la picazón puede durar unas pocas semanas.  Si el tratamiento es eficaz, no deberían aparecer nuevos sarpullidos o líneas en la piel después de 24 a 48 horas.

Prevención: si un integrante de su familia está recibiendo tratamiento contra la escabiosis, todos los demás integrantes de la familia también deben recibir tratamiento. Lave la ropa, las sábanas y las toallas en agua caliente y séquelas a temperatura elevada. Coloque los animales de peluche y los demás artículos que no pueda lavar, en una bolsa plástica cerrada herméticamente durante al menos tres días. Aspire cada habitación de la casa y después deseche la bolsa de la aspiradora. La mayoría de los niños pueden regresar a la escuela una vez que completan el tratamiento.