¿Sabe con quién se comunica su hijo a través del internet?
Publicado el: 5 agosto, 2020
Grooming es un tipo de ciberacoso ejercido por un adulto hacia un menor de edad a través de las nuevas tecnologías, especialmente chats y redes sociales. De manera habitual, el adulto se hace pasar por otro menor de edad y en la relación que se desarrolla puede haber intensiones sexuales explícitas o implícitas.
Los acosadores suelen tener preferencia por los niños en etapa prepuberal, puberal o en la adolescencia. Aunque los acosadores se hacen pasar por niños o personas más jóvenes, en algún momento terminan revelando su edad y pidiendo “secretismo”. Ellos logran adquirir de las conversaciones con el menor de edad, datos personales y familiares y fotografías del niño(a) que cada vez son con menos ropa.
Como padres deben saber que esto es un delito y que se puede averiguar el lugar exacto y equipo informático que está usando el acosador.
¿Cuáles son las fases del grooming?
- Fase de amistad: el acosador se hace pasar por un niño o joven, se hacen amigos, hablan de sus gustos, hobbies y crean una relación de amistad y confianza.
- Fase de relación: se hacen confesiones personales e íntimas entre el acosador y el menor, estableciéndose una mayor confianza. El acosador obtiene cada vez más información sobre sus gustos y preferencias.
- Fase con componente sexual: hay petición a los menores de su participación en actos de naturaleza sexual, grabación de imágenes o toma de fotografías.
- Fase de chantaje: en el momento en que el acosador posee imágenes del menor, videos o conversaciones comprometedoras, el acosador le amenaza con difundir esta información a través de diferentes medios (plataformas de intercambio de vídeos, redes sociales, etc.) o a los contactos personales del niño(a) (si el menor no accede a sus pretensiones). En los casos más extremos se llega a contactar fuera de Internet en busca de una relación sexual física.
¿Qué puedo hacer como papá o cuidador para evitar el grooming?
- Involúcrese en el uso que hacen sus hijos del Internet.
- Ubique el computador y acceso a internet en zonas comunes de la casa.
- Desactive la webcam cuando el menor haga uso del computador. Si la desea usar, verifique a quién desea ver.
- Establezca un horario para el uso del Internet y computador.
- Ofrezca espacios para una comunicación asertiva con su hijo, de tal manera que desarrolle la confianza.
- Eduque a sus hijos en el uso responsable del Internet y en los riesgos que hay.
- Enséñeles a ignorar los mensajes e invitaciones de desconocidos. Asegúrese también de que no participen en redes sociales inadecuadas para su edad.
- Si el menor de edad tiene una red social, verifique que use en su nombre, pseudónimos o “nicknames” y no su nombre completo.
- Eduque en la difusión responsable de imágenes (no enviar a desconocidos y supervisar las imágenes que el menor de edad desea subir a sus redes).
- Eduque en la autoprotección: ser cuidadoso a la hora de facilitar datos por Internet y en las redes sociales.
- Use los softwares de control parenteral, filtrado de contenidos en el computador o aplicaciones de seguridad para niños en las tabletas o celulares.
- Supervise evitando ser intrusivos.
- Si evidencia o tiene la sospecha de que su hijo es víctima de grooming, denuncie inmediatamente a las entidades policiales y no destruya las evidencias del acoso en cualquiera de sus modalidades (mensajes de texto, correo electrónico, contenidos multimedia, etc.).
Escrito por:
Dra. Karen Molina Gómez – Residente de tercer año de Pediatría
Universidad ICESI-Fundación Valle del Lili