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¿Cómo se desarrolla el lenguaje de mi hijo?

Por: Zamira Montoya C. / Fonoaudióloga – Psicóloga – Esp.Lenguaje

Es importante tener en cuenta que el lenguaje del niño empieza aún mucho antes de nacer; investigaciones muestran cómo desde el vientre materno ya el bebé reacciona frente a ciertos “sonidos y voces”, a partir del 5-6 mes de embarazo cuando el aparato auditivo ya está formado; esto implicaría que si reconoce esos sonidos, es porque empieza a tener “huellas de memoria” de diferente información verbal que al nacer le permitirá unirlas a ese nuevo gran mundo que está por comenzar en la vida del bebé.

El lenguaje de los niños debe ser estimulado tanto a nivel de la comprensión como de la expresión. En el primer aspecto debemos aumentar paulatinamente el nivel de exigencia de nuestras interacciones, enseñarle nuevas palabras, evitar darle las mismas consignas siempre, ya que de hacerlo estaríamos es usando su “memoria” pero no favoreciendo el “análisis del lenguaje”. A nivel expresivo, los niños inician a comunicarse a través del llanto, luego emiten vocales de manera indiferenciada hasta llegar al balbuceo a los 9 meses donde combinan sílabas entre sí que les permitirán luego formar sus primeras palabras alrededor de los 12 meses, en este momento la llamada “palabra-frase” querrá decir muchas cosas de acuerdo a la entonación que el niño realiza y que son interpretadas por los Padres y/o cuidadores del niño. Posteriormente se incrementará el uso combinado de palabras, y poco a poco irá introduciendo alrededor de los 3 años artículos, preposiciones, aprenderá a conjugar los verbos y seguirá perfeccionando su lenguaje.

Es importante estimular continuamente el lenguaje, recordar que el niño “está aprendiendo a hablar”, y que debemos día a día irle aumentando la exigencia para que sienta la necesidad y el placer de comunicarse a través de la palabra y no de los gestos. Por otra parte, es fundamental emplear juegos de representación: (a la mamá, a la profesora), donde el niño se imagine situaciones, formule hipótesis, exprese sentimientos, así mismo estimular la realización de dibujos para representar aquellas experiencias que le son significativas: aquí el interés no está en cómo dibuja sino en lo que expresa.

A continuación se presenta una síntesis de la evolución del lenguaje esperada, la cual podría tener algunas variaciones de acuerdo a las características de cada niño.

Fonemas (letras) y sílabas

No. aproximado de palabras

Construcción sintáctica

9 meses

sílabas: ba-ma-pa

sílabas

12 meses

/m,p,b, t, 5

Palabra aislada

18 meses

n- 15-20

Palabra aislada

2 a 3 años

d,/L,f,ñ,ch/ 100

Unión de   2-3 palabras

3 a 4 años

/s, c (c,k,q), g, j / 1000

Frases simples

4 a 5 años Sílabas complejas con /l – r/Vibrantes / r-rr/

Frases complejas