support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Diarrea aguda en niños


Por: Dra. Verónica Mera López

Como padres quisiéramos que nuestros hijos nunca se enfermaran, pero hay algunas patologías, entre ellas la diarrea, que se puede presentar en cualquier momento. Debemos tener claro cuáles serían las medidas preventivas, el manejo inicial y los signos de alarma.

Para iniciar quiero contarles que la organización mundial de la salud (OMS), define enfermedad diarreica aguda como la presencia de tres o más deposiciones en 24 horas (o con una frecuencia mayor de lo normal para la persona) de heces sueltas o liquidas. La deposición frecuente de heces formes (de consistencia solida) no es diarrea, ni tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y “pastosa” por bebes amamantados. Esta se puede presentar asociada con otros síntomas como son  vómito, inapetencia, dolor de estómago, y fiebre.

La mayoría son causadas por virus, aunque también se pueden presentar por algunas bacterias y en menor frecuencia por parásitos.

Se puede adquirir por el no lavado de manos, antes de preparar los alimentos, al salir del baño, al llegar de la calle. En ocasiones por alimentos mal lavados, el uso de agua no potable y contacto con animales.

La mayor complicación que nos puede traer una diarrea aguda es la deshidratación. Como padres debemos reconocer en nuestros hijos algunos signos de alarma. Debes evaluar si esta orinando, si la saliva está presente, si llora con lágrimas, si esta alerta y activo. En el momento que alguno de estos no este presente podemos estar frente a un signo de deshidratación y se debe consultar al pediatra.

Normalmente la diarrea puede resolverse de manera espontánea, sin requerimiento de manejo antibiótico o antiparasitario, ya que como explicamos anteriormente su mayor etiología es viral, pero si esta persiste más de 5 días, tiene sangre o moco, notas que el numero al día de deposiciones va en aumento, se asocia a dolor de estómago,    presentas algún signos de alarma, vomita todo lo que come (vomita 3 o más veces en 1 hora o vomita 5 o más veces en 4 horas) debes consultar.

Es fundamental en el manejo, suplir las pérdidas que el niño tiene por vomito o diarrea, por ello la importancia de utilizar sueros orales los cuales previenen la deshidratación. Si es un lactante no se debe suspender la leche materna en ningún momento.

En los niños más grandes, se pueden dar líquidos preparados mediante cocción de cereales en grano o molido (arroz, maíz o cebada) y cocinados en agua, o aquellos que se preparan con papa, plátano o arroz. Se recomienda continuar la alimentación habitual en los niños menores de 5 años, en aquellos niños que reciben una formula láctea apropiada para la edad, se recomienda continuar a la dilución y frecuencia normal. Entre los niños de 6 meses a 5 años, se recomienda un aporte de alimentos ricos en carbohidratos complejos (con adecuada cantidad de almidón: yuca, plátano, papa, ñame o maíz) y de carnes magras, pescado y huevo, según la edad). Puedes ofrecerle galletas de soda, recuerda comidas sin aditivos ni colorantes.

No se recomienda gaseosas, refrescos de soda, bebidas rehidratantes para deportistas, dulces ni gelatinas. La OMS recomienda el uso de zinc en paciente con diarrea aguda.

El contagio principal es fecal oral, por ello entre las medidas preventivas tenemos, la importancia de una buena higiene de manos en la familia, adecuado manejo de objetos empleados para manipulación de niños con diarrea.

Recordar siempre vacunar a los niños, ya existe vacuna frente a agentes productores de diarrea, como rotavirus principal agente producto de diarrea grave en niños.