support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Molestias comunes durante la lactancia materna


 

Muchas mamás han sufrido molestias durante la lactancia materna y por este motivo dejan de dar el pecho. Pero existen soluciones, aquí les contamos cuáles son los problemas y cómo resolverlos:

Congestión mamaria: Otros nombres son “retención”, “induración”, “ingurgitación focal”. Generalmente se debe a un vaciamiento insuficiente del pecho, también llamado “estasis de leche”.

A lo pocos días de nacer puede aparecer debido a que la producción de leche todavía es mayor a lo que el niño demanda. Aparecen zonas duras y enrojecidas en la mama. Ofrecer el pecho más a menudo puede ser una forma de aliviar el malestar, también masajear el pecho para que fluya la leche, y si aún así no mejora, vaciarlo tú misma.

Mastitis: Si la congestión se agrava puede terminar en una infección del pecho. La zona afectada se encuentra enrojecida, caliente y provoca mucho dolor. Además aparece un malestar general y fiebre, por lo que es aconsejable ir al médico para que diagnostique y recete medicamentos compatibles con la lactancia. Mientras tanto, lo mejor es dar el pecho a tu hijo con frecuencia y masajea la zona durante la toma. No se preocupen, la infección no afecta al bebé.

Grietas: Una de las razones más frecuentes es que el bebé se agarra mal del pecho. Pero también pueden ser provocadas por un tiempo de succión demasiado prolongado y sin descanso. Para proteger la piel, se puede esparcir un poco de leche materna sobre el pezón antes y después de la toma ya que ésta actúa como un cicatrizante natural.

Mamis, no se desanimen, estos inconvenientes son muy comunes. Lo bueno es que son fáciles de resolver. Hay bebés que lactan sin problemas desde un comienzo y otros a los que les cuesta un poco más. Con paciencia, perseverancia e información, podrán superar cualquier dificultad.

¡Nuestro consejo es que siempre consultes a tu pediatra!