support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Hipertrofia de adenoides


Tu hijo es de los que produce ronquidos nocturnos, hace pausas mientras duerme (apnea del sueño) respiración ruidosa, voz nasal y refiere sentir el oído tapado; puede ser que esté presentando una Hipertrofia de adenoides.

¿Qué son las adenoides?

Todos los niños tienen adenoides. Es una glándula que está ubicada en la parte superior de la garganta y detrás de la nariz. Estos tejidos empiezan a retraerse alrededor de los 8 a 9 años para finalmente desaparecer. Son muy similares a las amígdalas y hacen parte del sistema de defensa del cuerpo, pero a diferencia de ellas que permanecen hasta la etapa adulta, las adenoides duran  hasta aproximadamente los 12 años cuando desaparecen por completo.  Al estar cerca de la entrada de las vías respiratoria (cavidad nasal y bucal) atrapan gérmenes que causan infecciones activando de esta manera el sistema inmune.

Las adenoides de tamaño normal no generan  ningún síntoma y desaparecen sin provocar problema.  La alerta se produce cuando permanecen constantemente inflamadas, como consecuencia están siempre con mocos,  que pueden salir por la nariz o irse hasta las vías respiratorias bajas acumulándose como flema y causando tos. Estas mucosidades forman un círculo vicioso, haciendo que las vías respiratorias altas causen enfermedades infecciosas tanto bacterianas como virales.

Dentro de los síntomas que pueden tener los niños son infecciones repetidas de garganta, y se pueden acompañar de cuadros de otitis media (infecciones del oído) a repetición, sinusitis crónica o rinitis persistente; además, pueden tener sueño irregular, permaneciendo durante el día irritado, cansado y somnoliento.

El tamaño de las adenoides en un niño de 1 a 6 años es hasta del 50% de la cavidad nasal, más que eso, generalmente hasta el 70% es aconsejable optar primero por un tratamiento de puff nasales (esteroides). Esta evaluación la realiza un médico otorrinolaringólogo.

La indicación de la cirugía debe ser bien hecha por un especialista entrenado, pensando en los riesgos quirúrgicos y en las complicaciones causadas por la obstrucción de las vías aéreas.

Indicaciones de la cirugía (Adenoidectomía)

La indicación al final la realiza el cirujano a su criterio, teniendo en cuenta las recomendaciones, pero también el contexto clínico e individualizando cada paciente.  Las indicaciones más frecuentes son:

  1. Hipertrofia adenoidea que origina insuficiencia respiratoria nasal mantenida, documentada por radiografía lateral de cráneo que confirme dicha hipertrofia y una reducción marcada del calibre de la vía aérea. Esta indicación cobra mayor valor cuando la hipertrofia coexiste con: Malformación craneofacial, Otitis media aguda recidivante u  otitis media.
  2. Infección adenoidea que, aunque no ocasione gran dificultad respiratoria, tenga repercusión a nivel del oído de forma repetida o persistente.
  3. Sospecha de enfermedad maligna.

Contraindicaciones para la cirugía (Adenoidectomía)

  1. Malformación de paladar.
  2. Pacientes menores de 2 años de edad, salvo en casos muy concretos en los que la cirugía sea muy necesaria; para ello, habrá que valorar el riesgo-beneficio de la realización de dicho procedimiento.
  3. Patología hematológica previa.
  4. Asma bronquial no controlada.
  5. infección activa al momento del procedimiento.

Dra. Sandra Concha.

Pediatra de la Fundación Valle del Lili.