support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Crear hábitos para hacer las tareas escolares con tu hijo


Las tareas escolares en ocasiones pueden convertirse en un momento de conflicto entre padres e hijos. Como padres tenemos la responsabilidad de apoyar a nuestros hijos en el estudio, pero a veces no encontramos  cómo hacer que estos momentos no se conviertan en una batalla de todos los días.

Hay que tener en cuenta que el mejor momento para realizar la tarea depende de cada niño. Algunos se desempeñan mejor al llegar del colegio, otros prefieren descansar, jugar y realizarlas en horas de la tarde, es indispensable evaluar con tu hijo el mejor momento y continuar manteniendo este horario.

Algunos niños llegan directamente a hacer la tarea sin tener que pedirles demasiado, pero otros necesitan ayuda en la transición de pasar de jugar a mentalizarse para hacer la tarea escolar.  Es importante generar tiempos estipulados previamente, es indispensable que se cumplan los horarios aunque estos pueden variar  si algo no estipulado se presenta;  por ello, para que el niño este mentalmente preparado y se dirija al lugar donde va a hacer la tarea se recomienda,  informarle unos 10 minutos antes a la hora predeterminada.

Unos buenos hábitos de estudio son esenciales para consolidar el aprendizaje y afrontar con éxito las evaluaciones. Sin embargo, desarrollar estos hábitos no es fácil. Requiere de constancia y disciplina.

Hoy te enseñamos ocho reglas básicas para enseñarles a estudiar a diario de manera correcta.

OCHO REGLAS BÁSICAS PARA CONSOLIDAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO:

  1. Estudiar siempre a la misma hora y en el mismo lugar. Fijar una hora determinada para estudiar, ayudará a tus hijos a consolidar su hábito, mientras que hacerlo en el mismo lugar, favorecerá su concentración. El sitio de estudio, además, debe estar bien iluminado y ventilado, mantenerse alejado de distracciones y contar con una silla y una mesa adecuadas, donde el alumno pueda estudiar correctamente.
  2. Estudiar todos los días. Es importante dedicar un tiempo al estudio cada día entre semana.
  3. Planificarse. Antes de comenzar a estudiar es importante que revisen las tareas que hay que hacer y los contenidos que van a repasar, y poner un orden. ¿Qué van a hacer primero? ¿Qué dejarán para el final?.
  4. Establecer una hora. Ellos mismos deben fijarse una hora para ponerse a estudiar y no esperar a que tú se lo digas. Lo habitual es hacerlo después de la merienda y antes de jugar o ver la televisión. No obstante, lo mejor es ser flexible y dejarles que ellos elijan cuál es el momento que más se ajusta a sus necesidades y preferencias.
  5. Dedicar en torno a una hora al estudio. Si tus hijos están en primaria, el promedio de atención para realizar las tareas será por más de 50 minutos.
  6. Hacer más de una actividad. Realizar ejercicios y actividades ayudará a tus hijos a comprobar y consolidar lo estudiado. Especialmente a la hora de repasar antes de un examen.
  7. Hacer una pequeña pausa entre actividades (Sobre todo en las más complejas). En cambio, durante el tiempo dedicado al estudio deben permanecer al menos durante 45 minutos sentados para no perder la concentración.
  8. Comenzar a estudiar por lo difícil y acabar por lo fácil. Lo ideal es abordar primero las actividades o contenidos de dificultad media. Después, cuando su nivel de concentración esté en su punto más alto, se recomienda pasar a lo más difícil y dejar lo más fácil para el final, cuando ya están cansados.

Esperamos que estas recomendaciones  les sean de gran ayuda. Recuerden padres que siempre es mejor crear hábitos desde los primeros años de inicio escolar.