support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Lesiones por pilas tipo botón


Las pilas tipo botón son un riesgo para los niños, puesto que pueden ingerirlas, o introducírselas en la nariz, oídos y sufrir lesiones graves con posibles consecuencias a largo plazo.

Estas son pequeñas, redondas de apariencia brillante, tienen un anillo o un signo de aureola que despiertan la curiosidad de los niños.

Se utilizan en electrodomésticos pequeños como:

· Controles remotos.

· Termómetros.

· Juegos y juguetes.

· Audífonos o auxiliares auditivos.

· Calculadoras.

· Básculas de baño.

· Llaveros electrónicos.

· Joyería electrónica (relojes).

· Cámaras.

· Ornamentos navideños.

Con el aumento del uso de electrodomésticos pequeños en el hogar, también aumenta el peligro de que estas pilas lleguen a las manos de los bebés que gatean o de niños pequeños.

Una pila “gastada” que desechamos, todavía tiene carga y puede hacerle daño a su niño si termina en su oído, nariz, garganta o en el esófago (por donde transita la comida al estómago).

Entre más alto sea el voltaje de la pila (3V vs. 1,5V), más rápido ocurre el daño.

Las pilas de tipo botón pueden provocar quemaduras graves en los tejidos, en tan solo dos horas y causar lesiones para toda la vida.

Tratamiento

Si sospecha que su niño ha ingerido una pila de botón. ¡Llévelo de inmediato al servicio de emergencias!

El tratamiento para una pila tipo botón atorada o atascada en el cuerpo, es su inmediata y urgente extracción para minimizar el daño del tejido. Si es ingerida, una radiografía de tórax puede ayudar para el diagnóstico. Luego, el médico ordenará una endoscopia digestiva para su extracción y evaluar los daños a los tejidos que han estado en contacto con ella, y según los hallazgos, programará un seguimiento y vigilancia a largo plazo.

Prevención

Los padres y los encargados del cuidado de los niños tienen que estar alertas y ser conscientes de los peligros que presentan las pilas tipo botón en el hogar.

1. Mantenga fuera del alcance de los niños las pilas tipo botón y los objetos que las contienen como electrodomésticos, controles, juguetes, etc.

2.  Vigile que la tapa de los electrodomésticos con este tipo de pila estén debidamente cerrados.

3.  No deje ninguna pila, incluyendo las usadas y recargables, sueltas en cualquier superficie.

Recuerde. La curiosidad de un niño puede ser peligrosa. Tome las medidas necesarias para prevenir accidentes.