support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Prevención de accidentes


Por: Dra. María Teresa Agudelo

Sabias que cada día muere en Colombia un niño a causa de accidentes que podrían haberse evitado dentro del hogar, la escuela o espacios recreativos, según informe del Instituto Nacional de Medicina Legal; y según datos de la OMS (Organización Mundial de la salud), en todo el mundo el 90% de las lesiones de los niños son resultado de hechos involuntarios o accidentales.

En Bogotá son la cuarta causa de consulta en los servicios de urgencia en la ciudad. En el informe de la secretaria Distrital de Bogotá. El 65% de los accidentes caseros se presenta en la cocina, el 24% en el baño y el 11% en áreas con pisos mojados, escaleras y tapetes sin asegurar y los accidentes más comunes son traumas (76.4%) y fracturas (4.7%), por golpes  con objetos pesados que caen desde lo alto o generan tropiezos.

Por otro lado, heridas (3.3%) por objetos corto punzantes como cuchillos, cuchillas, bisturís o tijeras; intoxicaciones (1.7%) por ingerir fosforo blanco, raticidas, medicamentos o insumos de aseocaídas (3.6%) en su mayoría son de escaleras, balcones, terrazas, sillas y superficies resbalosas; y quemaduras (2.4%) por líquidos y vapores hirvientes, fogones, fósforos, encendedores y planchas.

Los accidentes ocurren en un segundo. Los adultos tenemos la responsabilidad de pensar en los riesgos del ambiente que rodea a nuestros hijos. Los niños son inquietos, están explorando el mundo y los padres debemos acompañarlos ser conscientes de nuestra responsabilidad.

Los accidentes prevenibles o lesiones no intencionadas, como: ahogamientos, quemaduras, caídas, traumatismos por accidentes de tráfico o envenenamientos.Pueden producir la muerte o e incapacidades permanentes en un niño, afectando a toda la familia.

En cuidandotubebe.com. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros niños, difundiendo las medidas prevenibles de las diferentes lesiones no intencionadas.

Caídas  

Las caídas son las lesiones más frecuentes en niños, pero la mayoría de ellas son sin consecuencias físicas. Se dan en todas las edades, pero con mayor frecuencia en niños y niñas muy pequeños y en varones adolescentes. La causa de las caídas importantes es diferente en menores de dos años, que en los niños mayores y en los adolescentes. Las caídas potencialmente graves, la mayoría fácilmente evitables, son las producidas por: andador, escaleras, cambiadores,, ventanas, camas, caídas desde muebles, carritos de supermercado, en equipamiento de las áreas de juego y en deportes con especial riesgo de caídas (montar a caballo, montar en bicicleta…). Asimismo, los expertos aconsejaron “evitar que los niños jueguen en sitios peligrosos como terrazas, balcones y escaleras” y no dejarlos solos en casa bajo ningún concepto.

Medidas preventivas

 

  1. Utilice vallas protectoras en escaleras y colóquelas correctamente.
  2. Instale sistemas de seguridad para niños en las ventanas y balcones.
  3. Coloque cunas, sillas, camas, sofás y otros muebles a los que pueda trepar el niño lejos de las ventanas.
  4. No deje nunca a un bebé solo en un lugar alto como la cama, el sofá o el cambiador.
  5. No utilice andadores
  6. Sujete siempre al niño con los cinturones en los coches o cargadores
  7. Retire de casa todos los objetos que pueden producir caídas, como alfombras.
  8. Evite que el niño camine con el suelo mojado.
  9. Coloque algún elemento amortiguador de caídas junto a la cama o cuna.
  10. Utilice sistemas tapones, que se colocan en las esquinas de los muebles, y mesas.
  11. Utilizar antideslizantes para pisos, alfombras y duchas.
  12. Colocar barandas en escaleras, balcones y ventanas.
  13. No permitir que los niños jueguen sobre sillas, mesas ni muebles.
  14. Proteger las puntas de las mesas.