support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Por qué dejar que nuestros hijos se aburran


 

La mayoría de los padres se preocupan cuando escuchan que su hijo se siente aburrido y quieren solucionar esta situación inmediatamente. No saben que esta sensación deben experimentarla nuestros hijos y resolverla por si solos .

Hoy en día los niños no disponen de momentos para disfrutar de juego libre y tiempo que nadie les organice. Por esta razón cuando sucede una situación como el aburrimiento, ni los padres ni el niño saben cómo resolverlo.

Nuestros niños y adolescentes necesitan tener tiempo libre para ir evolucionando en su capacidad de pensamiento creativo. Cuanto más creativo sea un niño en su infancia, más posibilidades tendrá de emprender y obtener éxitos en su vida adulta.

Para que la creatividad se dé,  se necesita que el niño no tenga su mente ocupada en otras labores, o que teniéndola ocupada tenga que resolver problemas o enfrentarse a diferentes situaciones que lo estimulen a resolver conflictos. Estas situaciones no se dan hoy por que el niño ocupa la mayoría de su tiempo en realizar labores o actividades (usualmente bajo supervisión) o porque siempre está acompañado de un adulto, dispuesto a solucionar cualquier tipo de  problema que se le presente al niño.

Un niño aburrido y con tiempo para poder conectar consigo mismo, va a poder ir descubriendo cuáles son sus aptitudes, sus pasiones, sus actitudes y sus oportunidades.

Razones por las que hay que permitir que los niños se aburran:

  1. Promueve la creatividad: el aburrimiento les permite a los niños imaginar cosas que no pensarían normalmente. Cuando su hijo se sienta aburrido, simplemente dele tiempo para llenar ese vacío, podría inventar un nuevo juego, leer un libro interesante o incluso soñar despierto.
  2. Los hace más independientes: el aburrimiento puede obligar al niño a generar sus propias ideas sobre lo que les gustaría hacer de forma independiente. Estar aburrido es una forma de hacer que los niños confíen en sí mismos.
  3. Fomenta la resolución de problemas: les permite encontrar formas constructivas de solucionar problemas en lugar de simplemente enojarse.
  4. Ayuda a hacer amigos: este sentimiento ayuda a buscar en los demás una estimulación, lo que puede resultar en una bonita amistad. Estar aburrido puede empujar a los niños a ser más sociables y divertirse a través de diferentes actividades con otros niños.
  5. Modela sus intereses: tener tiempo y espacio para no hacer nada puede ayudar a los niños a descubrir lo que realmente les gusta hacer. Si se sienten presionados a crear su propio entretenimiento, es posible que descubran su amor por escribir, dibujar, cocinar o ir en bicicleta.

Cuando los niños no son capaces de encontrar algo que hacer y se sienten aburridos, usualmente es porque:

  • Están acostumbrados a los entretenimientos de pantalla que no tienen práctica en mirar dentro de ellos mismos en busca de directrices.
  • Su tiempo es siempre muy estructurado, que no logra encontrar cosas divertidas que hacer con su tiempo libre.
  • Necesitan atención de los padres. Todos los niños necesitan encontrarse con sus padres durante día para recargarse.

La mejor manera de ayudar a un niño a enfrentar su aburrimiento, es permitiéndole un espacio y un tiempo con materiales lo menos estructurados posibles; ya que de esta manera pondrán en marcha sus recursos tanto internos como externos para distraerse y disfrutar. Es posible que el aburrimiento nos entregue la mejor parte de nosotros mismos, la que desea el riesgo, la iluminación y la belleza.

RECUERDA: No se sembrar la imaginación en nuestros hijos, pero podemos proveerles un entorno donde su creatividad signifique la exitosa lucha contra el aburrimiento.

Dra. Sandra Patricia Concha.