Tos crónica en niños
Publicado el: 12 agosto, 2018
Por: Clara Lucía Grizales Rodríguez / Neumóloga – Pediatra – Fundacion Clinica Valle del Lili . Especialista en docencia para la educación superior.
La tos es un síntoma bastante molesto, motivo de múltiples consultas tanto en urgencias como en consulta externa. Puede afectar el sueño del niño, su alimentación, causando ansiedad en los padres, llevando al uso indiscriminado de medicamentos o remedios caseros con posibles efectos adversos. La tos es un mecanismo de defensa del cuerpo ante irritantes en la vía respiratoria,
Puede tener un componente voluntario, que genera una maniobra respiratoria brusca con el objetivo de movilizar secreciones, cuerpos extraños o factores irritantes para el árbol respiratorio.
Clasificación de la tos:
- Tos Aguda: aquella que dura menos de 2 semanas.
- Tos Subaguda: entre 2 y 4 semanas de duración.
- Tos crónica: 4 semanas (en menores de 14 años) y 8 semanas en adolescentes y adultos.
Causas:
- Post infecciosa: Una vez el menor se ve contagiado por virus: como el Rinovirus, Virus respiratorio sincitial, Adenovirus, Parainfluenza, Metapneumovirus, entre otros.
- Bacterias como: B. Pertussis, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia trachomatis, Tuberculosis (TBC), sinusitis bacteriana o síndrome sinorinobronquial (SRB) o goteo postnasal, bronquitis bacteriana persistente (BBP) ocasionada por H. influenzae, M. catarrhalis y/o S. pneumoniae.
- Asma Bronquial y rinitis alérgica.
- Neumopatía aspirativa: Por trastorno de la deglución o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
- Aspiración de cuerpos extraños.
- Neumopatías crónicas: Secundarias a enfermedades como Fibrosis quística.
- Cáncer.
- Contaminación ambiental: tabaquismo cercano (convivir con fumadores así no fumen dentro de la vivienda), presencia de aves (cacatúas, gallinas, canarios, entre otros)
- Psicógena: es decir que es de origen psicológico por dificultades en el menor o su familia – es la más extraña de todas y es por esto que se considera dentro de las últimas posibilidades, una vez se ha descartado todo lo demás.
¿Qué preguntas debemos hacernos cuando hay tos?
- ¿Cómo empezó? Súbitamente (es decir sin previo aviso) entonces considerar cuerpo extraño; Post infeccioso: empezó con una gripa.
- ¿A qué hora aparece? Matutina: Descartar Asma o Nocturna: ERGE, Sinusitis, etc.
- ¿Ha sido progresiva? Tuberculosis (TBC) o Cáncer
- ¿Cuáles son sus características?Húmeda: Sinusitis, cuerpo extraño, ERGE; Metálica o perruna: Malacias (inmadurez de la vía aérea), Crup (posterior a infección); Paroxística o espasmódica: Tosferina (puede durar de 80 a 150 días aproximadamente); Seca: Asma bronquial.
- ¿Se acompaña de otros síntomas? Sibilancias (silbido en el pecho): Asma, cuerpo extraño; Disfonía (voz ronca); Infeccioso, lesiones en cuerdas vocales. Hemoptisis (sangrado en las secreciones): tuberculosis.
- ¿Existe historia familiar? Asma bronquial o rinitis alérgica.
Tratamiento:
Lo más importante es identificar la causa de la tos en el menor y así mismo dar el manejo de la causa específica.
Se debe realizar retiro de comorbilidades como son el biberón, la obesidad y factores ambientales (previamente mencionados).
Existen múltiples estudios que demuestran que los medicamentos de venta libre y medicamentos caseros aumentan los riesgos de morbimortalidad en los niños sobre todo en los más pequeños, por lo que no se recomienda su uso.
Todo niño con tos crónica debe ser valorado por neumólogo pediatra, quien se encargará de seleccionar el manejo óptimo para su menor.
¿Cuál es el riesgp de uso de manejo antitusivo en 6 años?
Antitusivos: Están contraindicados en menores de 6 años y entre 6 a 12 años no se recomiendan.
Mucoliticos y expectorantes: Contraindicados en 2 años y entre 6 a 12 años no se recomiendan.
Conclusión:
La tos en un reflejo protector de la vía aérea, sin embargo cuando este síntoma se prologa más allá de 4 semanas, considere visitar un médico especialista en el tema pues es importante aclarar la causa de este y así mismo evitar cualquier tipo de complicaciones relacionadas a esto.
¡Mamis, nunca olviden que su pediatra es el mejor consejero!