Una crianza positiva
Publicado el: 10 junio, 2018
Los límites, la consciencia y sobre todo el afecto son claves de una disciplina positiva que resulta imprescindibles en la crianza de nuestros niños.
Los adultos cumplimos un papel fundamental en la educación de los niños. Tan importante es este rol que está reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo es imprescindible reconocer el desafío que esto representa ya que habitualmente no estamos preparados para cuidar a un niño.
Puedes preguntarte: ¿cómo no estoy preparado o preparada para criar a mi propio hijo?
¡Generalmente no queridos papis! estamos repletos de amor y cariño, de ganas de hacer todo bien, pero nos falta mucha información que debemos intentar adquirir.
cuidandotubebe.com intenta acompañarte en este maravilloso desafío.
En el ejercicio del cuidado se conjugan múltiples factores: las obligaciones cotidianas, las expectativas que como adultos tenemos, las rutinas a las que estamos habituados, los modos de crianza bajo los que hemos crecido e incluso la disponibilidad de tiempo, entre otros.
Algunas claves de una crianza respetuosa:
- Reconocer que como adultos tenemos expectativas y necesidades diferentes a los del niño/a.
- Entender que los niños, niñas y adolescentes son personas plenas de derechos.
- La crianza es un proceso a largo plazo que se construye y sostiene cada día.
- La base está dada por la afectividad y la protección de cualquier tipo de abuso abandono y violencia.
- El objetivo es potenciar la autonomía y responsabilidad de los niños y niñas respecto a su propio desarrollo y protección.
- Fomentar la participación y reflexión respecto a lo que es un comportamiento aceptable y uno no aceptable.
La diferencia está en criar y educar respetuosamente, en garantía de sus derechos y dignidad. ¡Papis, si hacemos bien nuestra tarea estaremos construyendo un mundo mejor para ellos y para toda la sociedad!