support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Conjuntivitis


 

La conjuntivitis es una inflamación de la delgada membrana conjuntival, en sus dos porciones: la esclera, conocida como conjuntiva bulbar y la que cubre el interior de los párpados, conocida también como: conjuntiva tarsal o palpebral.

Esta inflamación puede ser causada por una infección bacteriana,  siendo más frecuente en menores de un año y preescolares.

Existen diferentes características clínicas que muestran el tipo de infección que presenta el niño.  Generalmente, cuando se trata de infecciones bacterianas compromete los dos ojos, se puede observar secreción verdosa y en ocasiones suele presentarse brotes escolares (episodios en varios niños).   En las infecciones  virales la secreción es más escasa, amarilla y un ojo precede al otro, pueden aparecer adenopatías (ganglios inflamados) pre-auriculares y los niños se pueden quejar de sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.  Por otro lado, las infecciones alérgicas cursan con gran prurito (rasquiña), lagaña blanca, ojos edematizados (hinchados) puede aparecer de manera crónica o aguda ante la exposición a un alérgeno.

El tratamiento consiste en el lavado diario de la secreción de los ojos, el cual se puede realizar con agua hervida, tibia o suero fisiológico estéril. Para aliviar las molestias, se pueden dar analgésicos o colocar compresas frías o tibias. Se debe iniciar tratamiento antibiótico tópico en las conjuntivitis bacterianas a diferencia de las virales  que  no deben ser tratadas con antibiótico. En caso que se trate de un cuadro alérgico, se debe continuar con los lavados y se recomienda el inicio con antihistamínicos tópicos.  Todo este manejo debe ir de la mano de la consulta con el pediatra quien identificará cuál es el mejor tratamiento para su hijo.

Es muy importante realizar el lavado de manos antes y después de manipular los ojos; ya que la conjuntivitis bacteriana es muy contagiosa. Generalmente, es una afección leve; sin embargo puede ser grave cuando se ve  acompañada de dolor significante, molestia a la luz, dificultad para mover el ojo,  hinchazón significativo de los párpados o si después de 4 a 5 días de tratamiento no hay mejoría.