support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

La introducción del huevo en la alimentación complementaria


por la Dra. Verónica Mera López:

Cuando se inicia la comida complementaria, (alimentación diferente de la leche materna) una de las preguntas más frecuentes de las madres es cuándo debo introducir el huevo en la dieta de los niños. El huevo se ha relacionado con episodios de alergias y eso preocupa a los padres. Tanto la clara como la yema pueden producir alergias, aunque la primera, debido a su mayor contenido proteico es la fuente más importante de alergia.

Por estos motivos el huevo debe incorporarse de manera paulatina.

Actualmente, la edad recomendada es entre los 6 y 7 meses; y si hay historia de alergias en la familia, debe ser después; sin embargo siempre hay que evaluarlo con el pediatra.

La preparación que primero se introduce es la yema cocida, que generalmente es bien tolerada apareciendo las manifestaciones clínicas cuando se introduce la clara. Algunos niños toleran la clara cocida, pero presentan síntomas alérgicos cuando se introducen preparaciones de huevo menos cocinadas (tortilla, revueltos o huevo crudo como merengue o mayonesa).

Para introducir el huevo hay que tener en cuenta, que no se debe ingresar de manera concomitante, así como ningún otro alimento nuevo. Se recomienda iniciar con huevo cocido, separando la yema y la clara. En primer lugar se va a ofrecer primero la yema cocida por tres días aumentado la cantidad paulatinamente, al cuarto día, si no se ha producido ningún cambio en la piel, diarrea o vómito, se ofrece la clara en pocas cantidades y se va aumentado hasta el día seis; siempre evaluando que no se presente ningún signo nuevo en el niño. El séptimo día se puede dar el huevo completo.

Recuerde siempre hablar primero con su pediatra para evaluar el mejor momento para introducir el huevo en la dieta de tu bebé.