support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

¿Es posible trabajar y continuar con la lactancia materna exclusiva?


 

Termina la licencia de maternidad y mamá tiene que volver a trabajar. Se encuentra preocupada porque no sabe si podrá seguir dando el pecho cómo forma de alimento único para el bebé. ¿Será posible continuar con la lactancia materna exclusiva? Descubre cuáles son tus derechos como mamá lactante.

En el año 2017, en Colombia se amplió la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas en los partos únicos y a 20 semanas para los partos múltiples. El salario será el que la madre tenga, y en caso de no contar con una remuneración fija se tomará como referencia el valor de los pagos del último año. La nueva ley a su vez preve que las empresas privadas “con capitales iguales o superiores a 1500 salarios mínimos o aquellas con capitales inferiores a 1500 salarios mínimos con más de 50 empleados”, así como todas las entidades públicas, establezcan una “Sala Amiga de la Lactancia”.

La “Sala Amiga de la Lactancia” será obligatoria a partir de enero de 2019 y consiste en una sala adecuada y destinada únicamente para que las trabajadoras que estén amamantando puedan extraerse leche, almacenarla y luego llevársela a casa. El gobierno colombiano decidió tomar estas medidas debido a la caída preocupante en los índices de lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses de vida del niño.

Además, el Código Sustantivo de Trabajo establece que la madre lactante tiene derecho a una hora de lactancia durante el horario laboral. Esto significa que puede utilizarla para la extracción de leche o bien dirigirse a su hogar para dar el pecho. El establecimiento de la sala no libera al empleador de tener que reconocer y garantizar ese tiempo otorgado.

Mami, tú tienes derechos que las empresas deben cumplir. Busca información y realiza los trámites correspondientes para poder disfrutar de todos los beneficios.