support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Los mandalas y los niños


 

Muchos de nuestros niños se ven enfrentados a situaciones de estrés, angustia, y en ocasiones son muy activos e inquietos, notando como padres que  en esos momentos si les proporcionamos una hoja y un color, ellos pondrán su atención en el dibujo y experimentarán un momento de paz y calma.  Si los niños pintaran mandalas periódicamente se evitarían muchas peleas, discusiones y comportamientos poco adecuados,  es un elemento para tener en cuenta tanto en la casa como en el colegio.

¿Qué son los mándalas?

Los mandalas son un conjunto de formas geométricas, que representan las características de lo que nos rodea (del universo y la naturaleza) y tiene su origen en la India. Representa el equilibrio de los elementos visuales, la unidad, la armonía y lo infinito del universo.  Contienen muchos colores, que les da vida según la imaginación y representación del interior de cada niño.

¿Cuál es el beneficio de las mandalas en los niños?

Se ha visto que el pintar mandalas a corta edad tiene beneficio a nivel cognitivo, emocional y comportamental; ya que esto fomenta la atención y la concentración, favorece la motricidad fina de los dedos, reduce el estrés y la ansiedad, ayuda a desarrollar la paciencia, la perseverancia y la constancia, ayuda al conocimiento sobre las formas geométricas y amplía su vocabulario en nuevos colores, aumentan la creatividad, la imaginación, la autoestima y proporciona la posibilidad de combinar colores y figuras.

Es un excelente recurso en la educación de los niños, ya que favorecen la atención. Un consejo para los padres es que deben ser pacientes, fomenten el conocimiento, la imaginación y hagan uso de este material (los mandalas) para fomentar el trabajo en grupo.

En el momento de pintar o dibujar un mandala, se debe tener en cuenta que el diseño y los colores empleados son libres. No hay un patrón a seguir.

Si deseamos crear en los niños una rutina es importante proporcionarles todo el material para esta actividad como son: colores, temperas, hojas de colores, regla, pegante y todo lo que les ayude a que puedan pintar con creatividad e imaginación.