support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

¿Qué significa que tu hijo tenga un objeto de apego?


Muchos padres se inquietan porque su hijo siempre está con una mantita o peluche y no puede dormir sin él.  No hay de qué preocuparse, es algo normal que algunos niños hacen, usando este objeto como ayuda emocional que les da seguridad y tranquilidad.

Alrededor de entre los ocho a doce meses, el niño posiblemente elija un peluche, un trapito o una prenda de la mamá; este objeto le dará la sensación de seguridad, cuando esté cansado le ayudará a conciliar el sueño, cuando esté lejos de la mamá, el objeto le servirá de consuelo y cuando esté asustado, lo tranquilizará y le ayudará a sentirse en casa si está en un lugar desconocido.

Estas cosas especiales se denominan objetos de transición, porque ayudan a los niños a que hagan la transición emocional de la dependencia de la madre a la independencia. Generalmente son suaves, mullidos y blandos que le generan una sensación agradable; son objetos familiares, tienen aroma de lo conocido y traen recuerdos de bienestar y seguridad de su propia habitación, le transmite al niño la sensación de que todo va a estar bien.

Contrario a los mitos populares, estos objetos no son una señal de debilidad o inseguridad, y no hay que retirárselo; con el tiempo, el niño(a) se irá desapegando a medida que madura y encuentra otras formas de afrontar la inseguridad.

Recuerde que los objetos de transición son útiles para que el niño se duerma, por lo tanto, puede usarse dentro del ritual para ir a descansar. Se recomienda tratar de tener dos objetos iguales que los pueda remplazar para lavar o en caso de pérdida. No se afane en retirárselo, cuando él/ella se sienta seguro(a) lo va a dejar.