support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Visita con el odontólogo pediatra


 

En muchas oportunidades como padres surgen diferentes interrogantes sobre la salud oral de nuestros hijos, cuál será la mejor manera de realizar la limpieza de sus dientes y encías, en qué momento se debe llevar a la primera consulta.

Hay que recordar que la salud bucal empieza en la época prenatal, donde la madre debe evitar contacto con químicos, toma de radiografía y consumo de cigarrillo, licor o drogas que pueden causar anomalías craneofaciales y malformaciones dentales.

Entre las preguntas más frecuentes de los padres están:

  1. Cuándo debe ser la primera visita al odontólogo pediatra:

Actualmente, se considera que la consulta puede ser temprana a los 12 meses para  establecer medidas de prevención en relación con la primera dentición y limpieza de encías.

Es en este momento donde se puede corregir los malos hábitos de limpieza del niño, revisar los dientes y las encías del pequeño, para ver si existen caries del biberón y evaluar la aparición de  posibles problemas ortopédicos.

  1. Cuál es el mayor problema en la salud oral de los niños:

El tetero es una de los mayores problemas para la aparición de caries, no por el chupo sino porque la mayoría de los niños se quedan dormidos tomando tetero. Esa leche así sea materna, se queda pegada en los dientes y al entrar en contacto permanente con estos, produce lo que se conoce como “caries del biberón”, por ello se recomiendan que el tetero lo dejen tan pronto cumplan el año o que no se queden dormidos con este en la boca.

  1. Qué sucede en la primera consulta

En esta primera consulta se realiza una historia clínica, donde se conocen los antecedentes del niño (enfermedades sufridas).  Se comienza con mostrarle el consultorio al niño, los aparatos, y se le puede enseñar una adecuada técnica de limpieza a la madre.  Dependiendo del comportamiento de su hijo, en esta primera consulta podrían realizarle una limpieza.  Si aquí se observa que la madre no tiene los mejores hábitos, se le explica.

  1. Cómo se deben lavar los dientes

Los dientes se deben lavar desde que aparece el primer diente (los incisivos inferiores).  Inicialmente lo puedes realizar con un paño suave y sin crema dental, es importante  que este sea después de cada comida y antes de dormir (en la noche).

Cuando el niño(a) ya tiene más dientes, se debe hacer con un cepillo de cerdas suaves y con una crema dental especialmente formulada para niños.

  1. Qué pasa si los niños se tragan la crema dental

No se debe iniciar el uso de flúor antes de los 5 años, aunque actualmente existe en el mercado cremas para uso a partir de los  2 años con la cantidad adecuada según su edad. La cantidad de pasta que deben usar, es similar al tamaño de una lenteja. Todo ello para evitar que traguen grandes cantidades. El flúor ayuda a controlar las caries dentales, pero en exceso es dañino, sobre todo si los niños se lo tragan.

  1. ¿Los niños deben usar seda dental?

Esta es muy necesaria en los niños que tiene problemas de apiñamiento de los dientes (alteración en la posición de los dientes).

  1. Cada cuánto debe ser la visita al odontólogo pediatra

Se recomienda mínimo cada 6 meses, con el fin de promover la salud bucal y si es el caso, tratar enfermedades antes de que aparezcan  y deterioren la salud general del niño.