support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

¿Qué debes saber sobre la hernia umbilical?


La hernia umbilical es un defecto (hueco) en el músculo de la pared abdominal a nivel del ombligo y cubierto por piel,  por donde puede estar el contenido abdominal (líquidos, asas intestinales, grasa), es decir la masa que observamos en el ombligo y que aumenta con el llanto o el esfuerzo. Esto ocurre porque no hay  un cierre espontáneo del sitio por donde pasaban las estructuras del cordón umbilical.

La causa de las hernias puede generar preocupación en los padres,  pero es de aclarar que es muy común y no hay una causa específica que se relacione con su presencia.  Alrededor de 1 de cada 4 niños van a tener hernia umbilical al momento de nacer.

La mayoría de las hernias umbilicales en los niños, no producen síntomas ni complicaciones. Por lo anterior la recomendación médica es esperar hasta los 5 años de edad con el fin de evaluar el cierre espontáneo antes de pensar en su corrección quirúrgica. Sin embargo, puede ser necesario consultar antes de los 5 años cuando el tamaño es muy grande (mayor a 2 cm), un dolor agudo y de localización a nivel umbilical.

Si persiste con la hernia a los 5 años de edad, deberá ser remitido para valoración por cirugía pediátrica, en donde se confirmará el diagnóstico y se planteará el manejo quirúrgico.

La cirugía es un procedimiento corto, ambulatorio y bajo anestesia general, además de ser muy seguro por sus pocas complicaciones,  el cual debe ser realizado por cirujanos pediátricos certificados.

En la Fundación Valle del Lili se cuenta con un equipo de cirujanos pediátricos certificados por la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica.

 

Servicio de Cirugía Pediátrica. 

Fundación Valle del Lili